PRESTACIONES DE PREVIFUTURO II

 

DATOS A TENER EN CUENTA

 

El partícipe de PREVIFUTURO II tendrá que tener en cuenta que, para recibir cualquiera de las PRESTACIONES que existen, tendrá que encontrarse en las siguientes situaciones:

• Por Jubilación.

- En el momento que empieza a cobrar de la Seguridad Social u Organismo Competente, como pensionista .

• Por Dependencia, conforme a la legislación vigente, y de acuerdo con las Especificaciones.

• Por Fallecimiento.

- A partir del momento que ocurra el hecho causante, sus herederos podrán ejercer su derecho y éstos serán los mismos que poseía el titular.

• Por Invalidez (concedida por la Seguridad Social u Organismo Competente).

1- Invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual.

2- Invalidez laboral absoluta y permanente.

3- Gran Invalidez.

 

El Participe, en caso de Invalidez o sus herederos, si éste fallece, tendrán que tener en cuenta las siguientes PRESTACIONES que existen:

 

- PRESTACION COMPLEMENTARIA PARA FALLECIMIENTO E INVALIDEZ. (SEGURO)

El partícipe puede haber garantizado uno de los niveles de cobertura existentes, para así poder percibir un capital complementario, en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o Gran Invalidez. (En caso de duda consultar con la Gestora)

 

FORMA DE PERCIBIR LA PRESTACION

 

El Plan de Pensiones permite la percepción de las prestaciones en forma de:

Capital, consistente en una percepción de pago único, que podrá ser inmediato a la fecha de solicitud de la prestación, o diferido a una fecha posterior indicada por el beneficiario en el momento de la solicitud de la prestación. Se podrá anticipar el vencimiento del capital en su totalidad.

Renta, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. Las rentas podrán ser inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas en un momento posterior.

Mixta, combinando rentas de cualquier tipo con un único pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en los dos puntos anteriores.

 

Comunicación de la contingencia

 

El partícipe o el beneficiario podrán fijar libremente las fechas y las modalidades en que se podrán percibir las prestaciones, ya que no existe obligación de comunicación de la contingencia en plazo alguno.

 

Posibilidad de realizar aportaciones a partir del acceso a la jubilación

 

El acceso a la jubilación no implica necesariamente que las aportaciones efectuadas con posterioridad sólo cubra la prestación de fallecimiento.

Desde el 1 de enero de 2007, a partir del acceso a la jubilación y hasta el cobro de la prestación por jubilación, siempre y cuando no se haya percibido cantidad alguna del Plan de Pensiones, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al Plan de Pensiones para la cobertura de dicha contingencia.

Una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación o el cobro anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y a la nueva contingencia de dependencia.

El mismo régimen se aplicará cuando no sea posible el acceso a la jubilación, a las aportaciones que se realicen a partir de la edad ordinaria de jubilación.

 

Reducción del 40 % para cobros en forma de capital para aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006. Régimen Transitorio.

Se ha eliminado la reducción del 40 % para el caso del cobro de la prestación en forma de capital, cuando hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación, sometiéndose al régimen general. No obstante, se mantiene la posibilidad de aplicar esta reducción del 40 % para el cobro en forma de capital de los derechos consolidados resultantes de aportaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2006 inclusive.

En las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas antes del 1 de enero de 2007, por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006, se podrá aplicar la reducción del 40 por ciento en el caso de las prestaciones percibidas por beneficiarios de planes de pensiones que se cobren en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación, salvo en las prestaciones por invalidez, que no requieren una antigüedad de dos años.

Para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas después del 1 de enero de 2007, por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006, los beneficiarios podrán aplicar la reducción del 40% prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente a 31 de diciembre de 2006.

En el caso de que se pretendan cobrar varios capitales correspondientes a derechos consolidados generados por aportaciones realizadas antes del 31.12.06 sólo se aplicará el 40 % a los realizados en el mismo ejercicio fiscal

 

Régimen transitorio de aportaciones posteriores a la jubilación.

Respecto de la posibilidad de rescatar los derechos consolidados derivados de aportaciones realizadas después de haber accedido a la jubilación, es preciso distinguir dos situaciones:

1.- Jubilados a partir de 1 de julio de 2006:

- Pueden rescatarlas en cualquier momento.

2.- Jubilados antes de 1 de julio de 2006:

- Podrán rescatar las aportaciones realizadas antes de su jubilación, aplicando el régimen fiscal anterior (reducción 40 % prestaciones en forma de capital).

- No podrán rescatar las aportaciones realizadas desde su jubilación hasta 1/1/2007. Estas aportaciones irán destinadas a cubrir la contingencia de fallecimiento o dependencia, en su caso

- Podrán rescatar las aportaciones realizadas desde 1/01/07 con el régimen fiscal nuevo (no derecho de reducción del 40 % para los cobros en forma de capital).

 

Modificación del régimen transitorio de la reducción del 40% aplicable a las prestaciones de Planes de Pensiones percibidas en forma de capital.

 

Con motivo de la última modificación de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, el régimen transitorio que permitía aplicar la reducción del 40% a las prestaciones de Planes de Pensiones en forma de capital derivadas de aportaciones con más de dos años de antigüedad, por las cantidades aportadas y/o las contingencias acaecidas antes del 1 de enero de 2007, pasa a aplicarse en los siguientes términos:

a)  Contingencias nuevas (acaecidas a partir del 1 de enero de 2015), se podrá aplicar la reducción del 40% cuando se solicite el cobro de la prestación en el mismo ejercicio en que acaezca la contingencia o en los dos siguientes.

b) Contingencias antiguas (acaecidas antes del 1 de enero de 2015), se distinguen dos supuestos:

-Contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente.

-Contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

De este modo, la aplicación de la reducción del 40% queda sujeta a un calendario que se resume de la siguientes forma:

Año de acaecimiento de la contingencia

Plazo máximo para el cobro con reducción 40%

2008 o anterior

31-dic-2018

2009

31-dic-2018

2010

31-dic-2018

2011

31-dic-2019

2012

31-dic-2020

2013

31-dic-2021

2014

31-dic-2022

2015 o posterior

Hasta el mismo ejercicio en que acaezca la contingencia, mas dos años. 

 

 

MODALIDADES DE RENTAS

 

MODALIDAD A: PENSIONES ACTUARIALES

 

Tipo A.1: Pensión Vitalicia.

Importe que percibirá el partícipe o beneficiario desde la fecha de efecto de la pensión hasta su fallecimiento, es decir, de forma vitalicia. Al producirse el fallecimiento se extingue la pensión.

El beneficiario que haya optado por este tipo de renta, no podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos.

 

Tipo A.2: Pensión Vitalicia reversible un 60%.

La pensión se percibirá por el titular de forma vitalicia hasta su fallecimiento, y a partir de entonces, el cónyuge percibirá el 60% de dicha pensión también hasta su fallecimiento.

El beneficiario que haya optado por este tipo de renta, no podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos.

 

Tipo A.3: Pensión Temporal.

Pensión que se percibe de forma cierta durante un determinado número de años fijados por el titular. Los cálculos que le hemos enviado están referenciados a una pensión de 15 años de duración.

El importe lo recibirá el pensionista titular si vive, o sus herederos si aquél muere, hasta finalizar dicho número de años.

El beneficiario que solicite esta forma de percibir la prestación, podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos, una vez cada ejercicio. A tal efecto, se utilizará el tipo de interés técnico de la Base Técnica del Plan de Pensiones vigente en el momento de solicitar el anticipo.

 

Tipo A.4: Pensión Temporal + Vitalicia.

La pensión se percibe por el titular de manera vitalicia hasta su fallecimiento, pero si éste fallece antes del período fijado como temporal (10 años), sus herederos percibirán la pensión hasta la duración fijada.

El beneficiario que solicite esta forma de percibir la prestación, podrá solicitar anticipos en y por el periodo temporal, en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos, una vez cada ejercicio. A tal efecto, se utilizará el tipo de interés técnico de la Base Técnica del Plan de Pensiones vigente en el momento de solicitar el anticipo.

 

Tipo A.5: Pensión Temporal más Vitalicia reversible un 60%.

Pensión similar al Tipo 4 anterior, que prevé que después del fallecimiento del titular, una vez finalizada la pensión temporal (10 años), su cónyuge percibirá el 60% de la pensión hasta su fallecimiento.

El beneficiario que solicite esta forma de percibir la prestación, podrá solicitar anticipos en y por el periodo temporal, en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos, una vez cada ejercicio. A tal efecto, se utilizará el tipo de interés técnico de la Base Técnica del Plan de Pensiones vigente en el momento de solicitar el anticipo.

Para la reversibilidad de los Tipos 2 y 5, en caso de no habernos facilitado la fecha de nacimiento del cónyuge, se ha estimado en función de la edad del participe.

 

MODALIDAD B: PENSIONES NO ACTUARIALES

 

Tipo B.6: Pensión Financiera Temporal.

Pensión que se percibe de forma cierta durante un determinado número de años.

El importe lo recibirá el pensionista titular si vive, o sus herederos si aquél muere, hasta finalizar dicho número de años.

El titular puede determinar al inicio el número de años que desea recibir la pensión o su importe anual en euros. Los cálculos que le hemos enviado están referenciados a una pensión de 15 años de duración.

El beneficiario que haya optado por este tipo de renta, podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos.

También será válida la percepción de pagos sin que estos tengan una periodicidad regular.

 

Tipo B.7: Prestación Mixta, que combine la percepción de rendimientos de un capital a una fecha determinada, con un único pago en forma de capital.

Se entiende por Capital Acumulado el montante de los Derechos Consolidados en el momento de causar la prestación.

En este tipo de prestación, el beneficiario percibe mensualmente una renta fija de acuerdo con su capital acumulado, a cuenta de la rentabilidad que obtenga el fondo al 31 de Diciembre de cada año.

En el momento de causar la prestación, el beneficiario deberá indicar cuando desea percibir el capital acumulado Una vez cada ejercicio, podrá solicitar la modificación del vencimiento de cobro de dicho capital, siempre que la nueva fecha que se fije sea anterior a la indicada inicialmente.

Al inicio de cada año, se abonará o cargará al beneficiario, de una sola vez, la diferencia positiva o negativa entre la rentabilidad obtenida por el Fondo el 31 de Diciembre de cada año y el tipo de interés de cálculo inicialmente aplicado (fijado en el Anexo II de las presentes especificaciones).

En este tipo de prestación, siempre que la rentabilidad obtenida por el Fondo a 31 de Diciembre de cada año, sea igual o superior al tipo de interés inicialmente aplicado, es decir, que la cantidad que se le abona al asociado durante el ejercicio sea igual o inferior a la rentabilidad obtenida por el Fondo, el Capital Acumulado se mantendrá íntegro ya que al inicio de cada año se abonará la diferencia existente. En el caso en el que la rentabilidad fuera inferior, dicho capital disminuirá, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida por el Fondo y los intereses (rentas abonadas) que han sido percibidas por el asociado durante el año.

En caso de fallecimiento, los herederos percibirían el Capital Acumulado existente a la fecha de la liquidación.

 

PROCESO PARA SOLICITAR LAS PRESTACIONES

 

En caso de ocurrencia de alguna de las contingencias descritas en las Especificaciones (jubilación, fallecimiento, invalidez y dependencia) deberá proceder a:

- Analizar el apartado de diferentes prestaciones que ofrece PREVIFUTURO II.

- Cumplimentando los datos que se solicitan en el IMPRESO que adjuntamos, obtendrá automáticamente el resultado de todas las prestaciones, a título orientativo, que le ofrece PREVIFUTURO II.

- A continuación podrá acogerse a la opción que más desee, cumplimentando y firmando la solicitud existente en el mismo impreso, adjuntando la documentación requerida

Toda esta documentación deberá presentarse en su sucursal de Banco Santander. 

 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR PARA SOLICITAR SU PRESTACION

 

Además de la Solicitud de Prestación , los documentos que debe adjuntar para poder abonarle su Prestación son:

 

Por Jubilación :

Documento acreditativo de haber alcanzado la situación de Jubilación. (Seguridad Social u Organismo Competente), con fecha de inicio de la misma .

Fotocopias del D.N.I. y de la Tarjeta de Identificación Fiscal (N.I.F.).

Impreso de Comunicación de Datos al Pagador.

 

Por Fallecimiento :

Certificado literal de Defunción indicando causa de la misma, y, en su caso, informe médico de la enfermedad.

Certificado del Registro Civil de Ultimas Voluntades y, en su caso, copia del Testamento.

Fotocopias del D.N.I. y de la Tarjeta de Identificación Fiscal (N.I.F.) de los beneficiarios.

Impreso de Comunicación de Datos al Pagador.

Fotocopia del D.N.I. del partícipe fallecido.

Documento que acredite el derecho a la prestación, que podrá ser: Libro de Familia, Certificado de Matrimonio, etc

Informe médico detallado, en el que se indique origen y evolución de la enfermedad que causó el fallecimiento, en caso de seguro complementario

 

Por Invalidez :

Documento acreditativo de la situación de Invalidez (Seguridad Social)

Certificado Médico que confirme la situación de incapacidad.

Fotocopia del D.N.I. y de la Tarjeta de Identificación Fiscal (N.I.F.).

Impreso de Comunicación de Datos al Pagador.

Informe médico detallado, en el que se indique origen y evolución de la enfermedad que causó la invalidez, en caso de seguro complementario al Plan.

 

DESEO CONOCER QUÉ ME CORRESPONDERIA EN EL SUPUESTO QUE ME JUBILARA ACTUALMENTE CON LOS DERECHOS CONSOLIDADOS QUE POSEO

 

Una vez informado de las diferentes prestaciones, cumplimentando los datos que se solicitan en el impreso, obtendrá automáticamente el resultado, a título orientativo, en todas las prestaciones que le ofrece PREVIFUTURO II.