PREVIFUTURO, FONDO DE PENSIONES Y PLAN DE PENSIONES PREVIFUTURO

 

COMENTARIO:

Tanto éste, como el resto de Planes y Fondos de Pensiones, han sido creados al amparo de la Ley 8/1987, de 8 de Junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (B. O. E. 09-06-87), su correspondiente Reglamento, aprobado por Real Decreto 1307/1988, de 30 de Septiembre (B. O. E. 01-11-88). Con posterioridad se aprueba la ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones por el Real Decreto legislativo 1/2002 de 29 de Noviembre que integra la ley originaria y sus sucesivas modificaciones, así como su correspondiente Reglamento aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de Febrero, por el que se actualiza y sustituye, en su caso, los contenidos inicialmente contemplados. El Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de IRPF, modifica en su Disposición Final Primera el Real Decreto 304/2004.

En este apartado tratamos de ofrecer una idea general de lo que es Previfuturo, Fondo de Pensiones y Plan de Pensiones Previfuturo, con el ánimo de que los profesionales del Grupo Santander, que no participan en este proyecto, que en su día se creó pensando exclusivamente en beneficio de colectivo, se unan al mismo, para que entre todos, ya que su gestión y control lo ejercen los propios empleados del Grupo Santander, podamos seguir siendo uno de los fondos que más proyección de futuro tienen.

En el caso de que desee más información, puede dirigirse a:

MUTUALIDAD DE EMPLEADOS BANCO SANTANDER

Atención: D. César Cazón

Hernán Cortés, 7-3º

39003-SANTANDER (CANTABRIA)

T/ 942- 36 21 43

Correo electrónico: montepiobs1@ono.com

----------------------------------

 

PREVIFUTURO, FONDO DE PENSIONES

Servicios de Inversión – Fondos y Planes

Att. Don Francisco Bravo

Ciudad Grupo Santander - Avenida Cantabria S/N 

28660 Boadilla del Monte (Madrid)

 

Correo electrónico: fbravo@gruposantander.com

 

¿QUÉ ES PREVIFUTURO, FONDO DE PENSIONES?

Con la denominación PREVIFUTURO, FONDO DE PENSIONES, se constituye este Fondo con un patrimonio creado al exclusivo objeto de dar cumplimiento al Plan de Pensiones Previfuturo que en él se integra.

 

¿QUÉ ES EL PLAN DE PENSIONES, PREVIFUTURO?

Es un Plan de Pensiones, promovido por la MUTUALIDAD DE EMPLEADOS DEL BANCO SANTANDER, al amparo de la Ley 8/1987, de 8 de Junio y en el que pueden adherirse, con carácter totalmente VOLUNTARIO, todos los profesionales del GRUPO SANTANDER.

En PREVIFUTURO, figuran como:

PROMOTOR - Mutualidad de Empleados del Banco Santander, Mutualidad de Previsión Social.

GESTORA - Santander Pensiones, S. A. (E.G.F.P.)

DEPOSITARIO - Santander Securities Services, S.A.

 

¿CUÁL ES LA MODALIDAD DE PREVIFUTURO?

El Plan de Pensiones, en razón de sus sujetos constituyentes, se encuadra en la modalidad de Plan del Sistema Asociado y, en razón de las obligaciones estipuladas, se ajusta a la modalidad de Plan Mixto, cuyas prestaciones garantizadas se encuentran aseguradas vía póliza de seguros.

 

¿QUIÉN CONTROLA PREVIFUTURO?

Previfuturo, es supervisado por una Comisión de Control constituida por once miembros, que se reúnen, con una periodicidad trimestral.

Dicha Comisión la forman:

- SEIS personas en representación de los Partícipes (Activos)

- UNA persona en representación de los Beneficiarios (Pasivos).

- CUATRO personas en representación de la Mutualidad (Promotor del Fondo).

Todos los miembros de la Comisión de Control son partícipes/beneficiarios de Previfuturo elegidos de acuerdo con las Especificaciones. Este cargo es honorífico y totalmente gratuito.

 

¿QUÉ PRESTACIONES OFRECE PREVIFUTURO?

Las contingencias cubiertas por el Plan son:

- Jubilación.

- Incapacidad Permanente para la profesión habitual.

- Incapacidad Permanente para todo trabajo.

- Gran Incapacidad.

- Fallecimiento del Partícipe (viudedad, orfandad u otro heredero).

- Fallecimiento del Beneficiario (viudedad u orfandad).

- Dependencia

 

¿QUE ES EL SEGURO COMPLEMENTARIO PARA FALLECIMIENTO O INVALIDEZ?

Con el fin de poder incrementar en lo posible las prestaciones derivadas de estas contingencias y garantizar un capital mínimo, se ha formalizado un seguro complementario y optativo para los partícipes, a un coste muy ventajoso, con los siguientes niveles de cobertura:

- Nivel 1. Hasta 24.040,48 Euros.

- Nivel 2. Hasta 42.070,85 Euros.

- Nivel 3. Hasta 90.151,82 Euros

- Nivel 4. Hasta 150.253,03 Euros.

Por tanto y como ejemplo, pongamos a un partícipe con unos derechos consolidados de Euros 30.050,60 y un seguro de nivel 2.

En este supuesto pagará la prima correspondiente a un seguro de 12.020,25 Euros, y en la medida en que sus derechos consolidados aumenten, el coste de la “prima del seguro” va disminuyendo, ya que a su vez, disminuye la cobertura del seguro. En todo caso, de producirse el hecho causante (fallecimiento o invalidez Permanente Absoluta), los derechos consolidados serán 42.070,85 Euros (el importe del nivel en el que esté asegurado)

 

¿CÓMO SE PERCIBEN LAS PRESTACIONES?

Al producirse el hecho causante, las prestaciones, conforme establece el Plan, podrán percibirse en forma de:

- Capital , consistente en una percepción de pago único, que podrá ser inmediato a la fecha de solicitud de la prestación, o diferido a una fecha que el beneficiario estime oportuna. Se podrá anticipar el vencimiento del capital diferido en su totalidad.

- Rentas, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. Las rentas podrán ser inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas en un momento posterior.

- Mixta, que combina rentas de cualquier tipo con un único pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en los dos puntos anteriores, respectivamente.

 

MODALIDADES DE RENTAS

Modalidad A) - Pensiones Actuariales.

Tipo A.1: Pensión Vitalicia.

Importe que percibirá el partícipe o beneficiario desde la fecha de efecto de la pensión hasta su fallecimiento, es decir, de forma vitalicia. Al producirse el fallecimiento se extingue la pensión.

El beneficiario que haya optado por este tipo de renta, no podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos.

Tipo A.2: Pensión Vitalicia reversible un 60%.

La pensión se percibirá por el titular de forma vitalicia hasta su fallecimiento, y a partir de entonces, el cónyuge percibirá el 60% de dicha pensión también hasta su fallecimiento.

El beneficiario que haya optado por este tipo de renta, no podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos.

Tipo A.3: Pensión Temporal.

Pensión que se percibe de forma cierta durante un determinado número de años fijados por el titular.

El importe lo recibirá el pensionista titular si vive, o sus herederos si aquél muere, hasta finalizar dicho número de años.

El beneficiario que solicite esta forma de percibir la prestación, podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos, una vez cada ejercicio. A tal efecto, se utilizará el tipo de interés técnico de la Base Técnica del Plan de Pensiones vigente en el momento de solicitar el anticipo.

Tipo A.4: Pensión Temporal + Vitalicia.

La pensión se percibe por el titular de manera vitalicia hasta su fallecimiento, pero si éste fallece antes del período fijado como temporal (10 años), sus herederos percibirán la pensión hasta la duración fijada.

El beneficiario que solicite esta forma de percibir la prestación, podrá solicitar anticipos en y por el periodo temporal, en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos, una vez cada ejercicio. A tal efecto, se utilizará el tipo de interés técnico de la Base Técnica del Plan de Pensiones vigente en el momento de solicitar el anticipo.

Tipo A.5: Pensión Temporal más Vitalicia reversible un 60%.

Pensión similar al Tipo 4 anterior, que prevé que después del fallecimiento del titular, una vez finalizada la pensión temporal (10 años), su cónyuge percibirá el 60% de la pensión hasta su fallecimiento.

El beneficiario que solicite esta forma de percibir la prestación, podrá solicitar anticipos en y por el periodo temporal, en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos, una vez cada ejercicio. A tal efecto, se utilizará el tipo de interés técnico de la Base Técnica del Plan de Pensiones vigente en el momento de solicitar el anticipo.

Modalidad B) - Pensiones no Actuariales.

Tipo B.6. Pensión Financiera Temporal.

Pensión que se percibe de forma cierta durante un determinado número de años.

El importe lo recibirá el pensionista titular si vive, o sus herederos si aquél muere, hasta finalizar dicho número de años.

El titular puede determinar al inicio el número de años que desea recibir la pensión o su importe anual en euros.

El beneficiario que haya optado por este tipo de renta, podrá solicitar anticipos en el cobro de la misma, en cuanto a vencimientos y cuantías inicialmente previstos.

También será válida la percepción de pagos sin que estos tengan una periodicidad regular.

Tipo B.7: Prestación Mixta, que combine la percepción de rendimientos de un capital a una fecha determinada, con un único pago en forma de capital.

Se entiende por Capital Acumulado el montante de los Derechos Consolidados en el momento de causar la prestación.

En este tipo de prestación, el beneficiario percibe mensualmente una renta fija de acuerdo con su capital acumulado, a cuenta de la rentabilidad que obtenga el fondo al 31 de Diciembre de cada año.

En el momento de causar la prestación, el beneficiario deberá indicar cuando desea percibir el capital acumulado Una vez cada ejercicio, podrá solicitar la modificación del vencimiento de cobro de dicho capital, siempre que la nueva fecha que se fije sea anterior a la indicada inicialmente.

Al inicio de cada año, se abonará o cargará al beneficiario, de una sola vez, la diferencia positiva o negativa entre la rentabilidad obtenida por el Fondo el 31 de Diciembre de cada año y el tipo de interés de cálculo inicialmente aplicado (fijado en el Anexo II de las presentes especificaciones).

En este tipo de prestación, siempre se mantiene íntegro el Capital Acumulado, siempre que la rentabilidad obtenida al 31 de Diciembre de cada año, sea igual o superior a la abonada durante el ejercicio. En el caso de que la rentabilidad fuera inferior, se minorará, en su caso, dicho Capital Acumulado en el importe que corresponda como consecuencia de dicha desviación.

En caso de fallecimiento, los herederos percibirían el Capital Acumulado existente a la fecha de la liquidación.

En la página web del plan (www.previfuturo.com) se encuentra a su disposición un simulador que calcula, a título orientativo, los importes de cada una de las rentas mencionadas en función de los Derechos Consolidados respectivos de cada participe, en el momento del cálculo.

 

¿EXISTEN SUPUESTOS EXCEPCIONALES PARA EL COBRO DE LOS DERECHOS CONSOLIDADOS?

Si, conforme a la normativa vigente, se podrán cobrar los derechos consolidados, en los supuestos excepcionales de enfermedad grave y desempleo de larga duración, con los requisitos que las Especificaciones establezcan.

 

¿PUEDEN ASEGURARSE LAS PENSIONES?

Existen modalidades de renta en forma de pensión que están aseguradas, percibiendo los beneficiarios una renta fija anual.

 

¿QUÉ APORTACIONES PUEDEN HACERSE AL PLAN DE PENSIONES?

Existen dos tipos de aportaciones:

- Aportaciones Regulares.

Mínimo 30 Euros mensuales y el máximo dentro de los límites establecidos por la Ley. El adeudo se realizará mediante cargo en cuenta bancaria, en el Santander y su periodicidad será mensual, trimestral, semestral o anual.

- Aportaciones Extraordinarias.

El partícipe podrá hacer en el transcurso del año, las Aportaciones Extraordinarias que desee, tanto en cuantía, siempre que ésta se encuentre dentro de los límites establecidos por Ley, como en su fecha.

Todo partícipe podrá modificar o interrumpir sus aportaciones el tiempo que desee, manteniendo todas las prestaciones que el Plan otorga, teniendo en cuenta que, en el caso de suspender las aportaciones, si tiene contratada una cobertura del Capital Asegurado, ésta quedará interrumpida automáticamente.

 

ALTAS Y BAJAS EN EL PLAN DE PENSIONES PREVIFUTURO.

- La adhesión al Plan se formaliza mediante la cumplimentación del impreso en cualquier oficina del Banco Santander

- En caso de que haya solicitado el seguro complementario será preciso, para tener derecho al mismo, que la compañía de seguros haya aceptado su cobertura y se haya pagado la primera prima mensual. A tal efecto, la solicitud se enviará a la entidad Gestora.

- En cualquier oficina del Banco Santander, el Partícipe puede traspasar sus Derechos Consolidados a otro Plan de Pensiones en cualquier momento en la forma y modos que determinan las Especificaciones del Plan de Pensiones.